lunes, 7 de abril de 2014

XV Salón del Manga de Jerez (Crítica)

Saludos Lechones!

Como muchos de vosotros sabréis, y el resto pues os enteráis ahora, este pasado fin de semana, 4, 5 y 6 de abril, ha sido el XV aniversario de la celebración del Salón del Manga de Jerez, el salón más grande de Andalucía y segundo o tercero de España, según si consideramos al de Madrid Salón del Manga o no.

Como también muchos otros sabréis, desde hace dos años, la organización del evento pasó de manos de una organización otaku a una empresa privada por diferentes motivos en los que no nos vamos a meter ahora.... ¿impresión global del Salón?...

La organización no estaba en absoluto preparada para las dimensiones de un Salón como este.

El ejemplo más claro para apoyar mi argumento han sido las innumerables colas que nos han acompañado a todos los visitantes durante todo el salón.
Ha sido sencillamente horrible. No importaba que tuvieses entrada online, que la fueses a comprar en ese mismo momento en taquilla o que tuvieses pase de prensa, había una sola y kilométrica cola que rodeaba el recinto y proseguía casi rodeando por completo el recinto ferial de Jerez ¡¡Una autentica locura!! En el caso de los representantes de La Villa esperamos 1 hora y 15 min aproximádamente de cola, pero ha habído declaraciones en internet que han asegurado haber esperado hasta casi 3 horas ya que aunque se anunciaba que el Salón abriría sus puertas a las 10, no abrieron hasta las 11 de la mañana.

La cosa no acababa ahí, al entrar había tapones multitudinarios en las puertas e incluso en el patio al aire libre era imposible caminar. Las colas para apuntarse a actividades como karaoke, baile o concurso de cosplay, mezcladas con otras de menor afluencia como práctica de iniciación al boken o talleres de hama y costura, te aseguraban igualmente una espera de 2 horas mínimo ya que solo había dos voluntarios sin la más mínima idea encargandose ¡en el momento! de hacer las listas y con cuarenta papeles sobre la mesa donde todas las actividades estaban mezcladas.

Un solo stan de comida asiatica y otro de telepizza hacían que igualmente la labor de almorzar fuese tener que decidir entre ver algo del salón o seguir perdiendotelo todo en colas. Y finalmente las colas para entrar en el anfiteatro, donde hubo autenticos problemas de seguridad y "broncas" ya que éste solo está habilitado para 350 personas y la nefasta seguridad, que eso sí, de registrar el bolso de todas las chicas a la entrada se encargó bien, no controló las subcolas que se iban formando a lo ancho de la cola principal y que pretendían colarse, algo que hizo que aquellos que estábamos en la cola principal esperando desde hacía dos horas nos hiciésemos una piña y nos agarrásemos unos a otros tras quiénes íbamos para que nadie se colase en nuestro espacio y por supuesto, más de una bronca y empujón que en ocasiones acabó en más de eso.

Colas colas y más colas ¿cómo esta nueva organización no pudo ver la afluencia de gente que se le venía encima? El Salón del Manga de Jerez abre la época de Salónes al ser el primero del año, la gente está DESEANDO este buen tiempo para comenzar con los tours por Granada, Valencia, Madrid, Sevilla y Barcelona además de los montones de pequeños salones y ferias por multitud de ciudades y pueblos. Entonces ¿cómo pones, en su XV aniversario a solo dos chicos sin puñetera idea en la zona de apuntar actividades? ¿Cómo abres solo una puerta de salida y entrada? ¿cómo pones en una misma taquilla que se compren entradas, acreditaciones y una sola cola para todos?...

Por otra parte, cosas buenas que se hicieron, el hecho de poner los escenarios bien separados entre sí y fuera del recorrido para evitar acoplamientos de música y sonido y evitar taponamientos para quien no quisiese ver en ese momento el escenario. La zona de videojuegos ha ganado mucho con recreativas y consolas más variadas y espacio suficiente para pasear, jugar, esperar tu turno o sencillamente ver. También una ludoteca o zona donde los más pequeños puedan estar sin verse enterrados entre la multitud y pasarlo bien mientras los padres ven el salón. El hecho de poner una promoción para familias en cuanto al precio de la entrada para que los más pequeños no tuviesen que pagar, etc...

¿Hubo cosas buenas? Sí, ¿cómo lo pasé? Del carajo, pero pienso que después de años y años y años de organización de este salón, realmente parecía que fuese el primer año que se hacía.

Por último quisiera denunciar la terrible elección de JURADOS en las diferentes competencias. Gente sin cualificación que sencillamente "pusieron allí" a opinar e incluso VOLUNTARIOS que hizo que algunos concursos como el de K-POP fuese una autentica decepción así como el de cosplay, donde no se tuvo en cuenta ningún cosplay que no tuviése que ver con el mundo del videojuego o el manga y el anime.

Como esto siga así, el Mangafest de Sevilla va a acabar ganandole la partida al Salón del Manga de Jerez en cuanto a Salón Andaluz.

Decirles a mis compañeros de La Villa que me lo he pasado genial como siempre con todos este año pero que, obviamente, eso no lo controla la organización, lo hacéis posible vosotros... y Goku XDDD.


Sayuri

3 gruñidos:

Skullvic dijo...

Cuanto tiempo, cochino.
Yo al de jerez no he tenído el honor de ir, pero no lo descarto si me aparecen colegas por esos lares XD el de barcelona lo tengo más que instaurado como obligatorio casi todos los años y espero que sea así durante algunos más.
...si llego a saber de este salón pude que hubiese ido este maldito fin de semana, argh!

Anónimo dijo...

¿Pero quien dice que Mangafest no le ha ganado la partida ya?.

La charla estrella de Dragon Ball es copia de la que se hizo en Mangafest 2013, los videojuegos, la zona retro y la arcade, la misma que la de Mangafest 2013, de la minucia de actividades que había para realizar ni hablamos, es cierto que en Mangafest fallan algunas cosas de organización pero no a los niveles de Jerez XDDDDD Mangafest ha ganado al Salón Manga de Jerez de sobra ya, solo hay que ver la lista de patrocinadores de uno y otro salón, Jerez pierde cada año más patrocinadores de hecho este año no tenía ninguno o por lo menos no venía ninguno en el cartel, ni siquiera Media Mark que todos los años forraba Ifeca de su publicidad.

Sayuri dijo...

Tendremos que comentar bien el MangaFest para el que, por cierto, aun no hay fecha.

Publicar un comentario