jueves, 24 de abril de 2014

K- Pop (2ª Parte)

Saludos Lechones!

Hoy continúo con el post dedicado al K-Pop, cosas buenas, malas y regulares de este mundillo que está embelesando a cada vez más nuevas generaciones de frikis.

En el post anterior analizamos las escuelas de artes, los grupos financiados por el Estado y el altísimo abuso de cirugía entre otros temas intercalados. Ahora vamos a seguir con las coreografías.

El estilo recto y perfeccionista asiático se hace notar en estas coreografías calculadas al minuto. En ellas no hay lugar para el error, cada nota lleva su correspondiente movimiento y la improvisación no es una opción. Por supuesto al igual que las letras o los looks, las coreografías son dadas por los productores y los chicos nada tienen que decir sobre eso ya que ellos son meros instrumentos de publicidad. 

Os dejo este videoclip de SHINee para que veáis de lo que os hablo. Llamadme rara, pero no me parece a mi que ese look sin ojos que tienen dos integrantes del gupo sea muy práctico. Por favor integrantes de La Villa, hacedme este baile en el futuro para mi boda.


Los videoclips siempre se basan en lo mismo; baile con un par de imágenes intercaladas de primeros planos de los chicos para que veamos lo hermosos que son. Rápidos, baratos y eficaces.


Es también bastante común y para nosotros bastante chocante el hecho de que el grupo solo sea un nombre, sí. Los jóvenes que conforman el grupo son intercambiables y sustituibles. Si un integrante no cumple, no termina de convencer o no quiere seguir no hay problema, entra otro chico o chica. Esto provoca una enorme presión sobre los jóvenes que quieren seguir y de ahí surge la enorme explotación que muchos de estos artistas han denunciado públicamente y los multiples suicidios. Corea del Sur es el país donde más suicidios de personalidades famosas se da. El sueldo que cobran estos chicos es increiblemente bajo, apenas el sueldo básico del país, lo cual ha hecho que muchos fans pongan el grito en el cielo ante una situación de semiexclavitud que igualmente, muchos artistas del país denuncian y reclaman.

Aun con todo, no todos los grupos son calcos y hay grupos (sobretodo con miembros japoneses y chinos) que acostumbrados a otro tipo de hacer música no se someten a estas prácticas y lo cierto es que su independencia se hace notar en un estilo que parece que cada vez encaja más en Corea. Un ejemplo son estos chicos, Big Bang, donde aun con mucho made in Seul se nota claramente la influencia japonesa de sus miembros.

 
He aquí la versión japonesa de la misma canción ya que como digo, son grupos que cantan en ambos países por lo que las diferencias con los grupos coreanos es muy clara de apreciar.

  Sin embargo y visto lo visto, también hay grupos consolidados que se salen de esta generalización. Grupos que aun partiendo de escuelas de artes y patrocinadores han conseguido la suficiente fama como para digamos, hacer un poco lo que les da la gana. Este es el caso, por ejemplo de Wonder Girls, un grupo que triunfó antes del gran boom surcoreano en el panorama internacional llegando a cantar versiones de sus canciones en japonés, chino e inglés. Al ser digamos un poco anteriores a toda esta comercialización y ser más conocidas en el extrangero, estas chicas tienen su "plaza fija" en el grupo. ¿Han salido de escuelas de artes? Sí, ¿siguen teniendo coreógrafos y compositores? También, pero en este caso no es una imposición, ellas son quienes eligen su música y sus actuaciones.

 
El último aspecto a tratar dentro del K-Pop es bastante delicado. No quiero que nadie se ofenda, esta es la realidad, los datos están ahí: Corea del Sur es el país desarrollado con mayor número de violaciones, 3 de cada 5 chicas menores de 18 años han sido violadas en algún momento de su adolescencia. Aunque esto está cambiando es un dato horrible y es que las mujeres en Corea sigen siendo objetos para seducir y se sigue entendiendo de este modo por los hombres coreanos que no ven penable este hecho. La sensualidad en el K-Pop es cada vez más agesiva y la explotación del físico es la mayor arma de promoción. Un ejemplo, este sutil video de SISTAR.

Esta denigración de las mujeres ha hecho que muchas cantantes y actrices hayan denunciado haber sido obligadas a mantener relaciones sexuales con patrocinadores y personalidades importantes por contrato, es decir, no para conseguir entrar en un grupo o algo así, sino que de por sí ya que se da por sentado que es lo normal y lo que una mujer tiene que hacer.

Y ahora la escepción que confirma la regla, Miss A, un grupo de integrantes de diferentes países de Asia (de ahí el nombre) que contradice todo lo anterior. Ninguna de sus miembros ha sido operada de nada, se conocieron gracias a audiciones aunque algunas habían estado en academias de artes, una de ellas vivia en norteamérica, donde hizo la audición, otra de ellas fue descubierta por un cazatalentos cuando iba al instituto, hacen sus propias coreografías, componen sus propias canciones y lejos de ser las típicas letras ñoñas son reivindicativas; I don't need a man cuenta que son mujeres independientes que pueden vivir bien de su propio dinero ganado trabajando, Bad Girl Good Girl cuenta precisamente el problema de la sensualidad, el hecho de bailar sexy no quiere decir que sea una cualquiera o este Goodbye Baby donde mandan al carajo al típico empresario que solo busca aprovecharse de ellas.

Con ellas termino este post. Espero que os haya gustado y que hayais aprendido cositas. Hasta pronto Lechones!!


Sayuri
 

3 gruñidos:

Anónimo dijo...

ehhhh las chicass de sistar no son operadass , lo que si son muy sensuales y sus coreografias tambien eso es otra cosa , ehh no por algo estan en el 2do puesto en preferencia en corea y el primer puesto GG :c

Anónimo dijo...

Dices que:"3 de cada 5 chicas menores de 18 años han sido violadas en algún momento de su adolescencia", "cantantes y actrices hayan denunciado haber sido obligadas a mantener relaciones sexuales con patrocinadores y personalidades importantes por contrato". Tachas todo esto de realidad, donde están esos datos, y tus fuentes para aseverar eso?. Deberías poner referencias para escribir de algo tan serio. Más sentido común, por favor.

Anónimo dijo...

Querido amig@ del comentario de arriba, deberías informarte mas, lamentablemente esto de los patrocinadores es cierto. Hace unos años se suicido una actriz, jang ja yun. Mas conocida por trabajar en el exitoso drama "Boys over flower". Antes de suicidarse dejo una carta en la que relataba como sufrio de constantes abusos sexuales por parte de su manager y importantes hombres de negocio. Su manager la obligaba a tener relaciones sexuales con dichos hombres, ademas tenia que hacer "shows" por asi decirlo frente a muchos hombres, solo para conseguir un papel en un drama, pero como dije su mayor logro fue en BOF y eso que fue un papel pequeño. A raíz de esto muchas actrices y cantantes han dejado su miedo y han revelado a lo que las someten sus agencias. Te pongo un ejemplo. Estas en una compañía de bajo presupuesto y eres un idol bonita, pero eres irrelevante al publico. Entonces viene uno de estos "patrocinadores" y te ofrece (bueno a tu agencia) que salgas en muchos anuncios y dramas, a cambio de favores sexuales y bom pasas de ser irrelevante a ser relevante. Esto se ve mas en las agencias pequeñas. Espero te sirva esta información hay mucho mas de que comentar sobre este tema, pero esto es lo principal.Por favor no te quedes en la ignorancia.

Publicar un comentario