miércoles, 5 de enero de 2011

¡¡Feliz cumpleaños Señor Miyazaki!!

Sí, queridos Lechones y Lechonas, hoy 5 de enero, cumple años el señor Hayao Miyazaki y para ser más exactos cumple 70 añazos.

Para quien no lo conozca (que luego me de su nombre y lo apuntamos en la lista de herejes) os dejo una breve reseña de su biografía:

Hayao Miyazaki nació en Tokio el 5 de enero de 1941. Empezó su carrera como animador en 1963 en el estudio Toei Douga, y estuvo involucrado en muchos de los primeros clásicos de la animación japonesa (Heidi, Marco, Ana de las Tejas Verdes, La abeja Maya). Desde el comienzo, dirigió la atención de todos con su increible habilidad para dibujar, y la aparente interminable cadena de ideas que propuso para películas.

En 1984, estrenó Nausicaä del Valle del Viento, basado en el manga (comic) del mismo título que había empezado dos años antes. El éxito de la película condujo al establecimiento de un nuevo estudio de animación, Studio Ghibli, desde el cual Miyazaki ha dirigido, escrito y producido muchas otras películas con Isao Takahata.

Todas estas películas disfrutaron del éxito en las críticas y la taquilla. En lo particular, por La Princesa Mononoke, Miyazaki recibió el Premio de la Academia de Japón como Mejor Película y fue la película doméstica de mayor recaudación (cerca de US$150 millones) en la historia de Japón.

Adicional a la animación, Miyazaki también dibuja manga. Su mayor trabajo fue el manga de Nausicaä, una historia épica en la que trabajó intermitentemente desde 1982 hasta 1994, pues estaba muy ocupado haciendo películas animadas.

La mayor parte de su obra ha estado enfocada a los niños, al punto de ser llamado el "Disney japonés". Su obra trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente y de los especialistas:


- Nausicaä del valle del viento es considerada la primera película del Studio Ghibli. Supuso su primer gran éxito en Japón y la creación de dicho estudio.
- La princesa Mononoke supuso su gran reconocimiento internacional debido a que fue una de las primeras películas del estudio que se lanzaba internacionalmente. Obras anteriores a ésta, como Mi vecino Totoro, Kiki, entregas a domicilio o Porco Rosso tuvieron cierto interés internacional.
- El viaje de Chihiro recibió el Oso de Oro de la Berlinale 2002, el Oscar a la mejor pelicula animada en 2002 y el reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
- El castillo ambulante fue nominada al Oscar 2005 como mejor película animada.
- Con Ponyo en el acantilado vuelve a obtener el reconocimiento de la crítica y entra entre las veinte candidatos a los Premios Óscar 2009 en la categoría de Mejor Película de Animación.

Como ya sabéis son muchísimas las películas en las que Miyazaki ha participado ya sea como director, guionista o productor. Las nombradas aquí arriba son tan sólo las más relevantes de su carrera.

Aprovechando este evento queremos saber la opinión de nuestros Lechones sobre la obra de este genial cineasta.


Por último me gustaría acabar este post haciendo hincapié en el hecho de que este señor naciera un día 5 de enero... yo creo que ha sido el mejor Regalo de Reyes para toda la comunidad del manganime.

¡¡Muchas gracias por su trabajo Sr. Miyazaki y siga creando obras tan mágníficas, por favor!!


Königin

9 gruñidos:

Alicia dijo...

Cumpleaños feliiizz, cumpleaños feliiizz...!!!
Ya me gustaría poder regalarle una tarta a este hombre, le adoro.

JDanieru dijo...

Llegué a pensar que no os acordariais de su cumpleaños, pero de nuevo no me habeis decepcionado. Bonito post de regalo de cumpleaños para el mejor director de cine. Felicidades de parte de un gran admirador que colecciona tus peliculas originales, Hayao Miyazaki.

hohendelshope dijo...

me kedo con el castillo ambulante, es mi preferida XD

Belzelga dijo...

yo tambien me quedo con el castillo ambulante, simplemente me encanta

miguel dijo...

empate el castillo ambulante y el viaje de chihiro

Cross dijo...

Empate entre el castillo ambulante y la princesa mononoke... que dificil es escoger a veces xDD

Y 70 años ya?? Mas le vale seguir sacando peliculas X3

BlackWolf dijo...

Pobre Porco Rosso... nadie lo vota XDD
Pero si la princesa Mononoke le da 80 vueltas a todas (excepto en el final... k kreo que se pasaron un pelin XD)

Cross dijo...

Di k si, si esk Monoke en realidad es la mejor xD

Anónimo dijo...

Miyazaki es de mis directores favoritos, me encanta ver películas suyas, creo que es un genio del anime y la animación, su mejor película desde mi punto de vista es Chihiro.

Publicar un comentario