viernes, 18 de junio de 2010

Cálico Electrónico ha muerto

Lechonas, lechones, Cálico Electrónico ha terminado. ¿Los motivos? Antes de entrar a especular, os dejo con el mensaje que Nikodemo Animation ha dejado para sus fans:


Han sido más de cinco años desde que los animadores de la mascota de una página de electrónica se atrevieran con su propia serie. La primera temporada fue bastante modesta: capítulos cortitos donde un héroe tipo Superlópez defendía a capa y espada su ciudad, Electronic City, de los monstruos y maleantes que azotaban a las pobres gentes. En cada capítulo, Cálico hacía uso de uno de los insólitos cachivaches de ELECTRONICAWEB (que es curiosamente la web de electrónica que antes comentaba).
Momentos como éste hicieron que la serie se catapultara al éxito:

¿Quién no ha visto eso? Si hasta había gente que lo tenía para el móvil.

Después de aquello, la serie fue creciendo y diversificándose. Se hizo una web a la altura y se crearon secuelas y otras series con otros secundarios como protagonistas. Una de las que la gente recuerda con más cariño fue Huérfanos Electrónicos, que se situaría entre la segunda y tercera temporada de Cálico Electrónico. Por fin había una trama más definida y durante aquel año, muchísima gente hablaba de la serie y se preguntaba qué pasaría con el Gordito.
Hasta que llegó la tercera temporada y la animación y la calidad habían mejorado considerablemente. Incluso hubo algunos cameos de voz como Chiquito de la Calzada, Quique San Francisco y hasta algún que otro actor de doblaje profesional se dejó caer por allí.
Se veía un producto más sólido y había grandes cantidades de merchandising como libros, juegos de cartas, cómics, peluches… Aquello tenía futuro y era cuestión de tiempo que les ofrecieran algo más serio.
Y de hecho, se decía que era así. Se comentaba que habían empezado a trabajar en proyectos mayores y hasta una serie de televisión, y para que la gente no se olvidara de la serie siguieron sacando pequeñas historietas flash mientras hacían los preparativos.
Pero al final, cuando acaban de empezar con la serie, ahí ha quedado todo. ¿Qué leches ha pasado?, ¿tiene que ver con la fugacidad de la fama en Internet?, ¿han dejado de patrocinarles?
Si un producto como Cálico Electrónico, que ha sido tan grande, ha tenido una muerte (transitoria, espero) así, ¿qué se puede esperar de la animación española? Es muy triste, la verdad, que haya tanto talento en este país y para prosperar haya que salir fuera.
O a lo mejor no ha tenido nada que ver y ha habido desacuerdos entre ellos o no han sabido manejar todo aquello porque se les escapaba de las manos. Yo no lo sé y, hasta que lo sepa, me quedaré con esos grandes momentos que nos ha regalado Cálico Electrónico, así que, como colofón, os dejo con algunos de los miles de guiños de la serie a otras obras:

Ya sabéis, haced clic sobre las imágenes para verlas más grandes.

Superlópez.

Doraemon, el gato cósmico.

Calvin y Hobbes.

Golpe en la pequeña China.

Futurama.

El niño loco alemán.

Batman.

El correcaminos.

En fin, adiós, Cálico.
Y vosotros, lechonas y lechones, a disfrutar del finde (los que podáis).

Pumukiu



"El perro ladra, el gato maúlla y la araña resbala por ser tan capulla."

0 gruñidos:

Publicar un comentario