viernes, 19 de febrero de 2010

This is a Dolls World: BJD

AVISO: Estos post van a ser algo largos, sin eres un Lechón con poco tiempo y no tienes sensibilidad visual, ni te interesan las muñecas y todo lo relacionado con ellas, te recomiendo que saltes este post y busques "tetas" en Google o algo así...

Queridos Lechones hoy vengo a hablaros sobre una de mis pasiones, el mundo de las muñecas.
En Japón, Korea y otros países asiáticos el mundo de las muñecas está en auge y hay muchísimos sitios web donde puedes adquirir estas preciosidades, eso sí si no te importa rascarte el bolsillo (algunas muñecas pueden superar los 1000$ en caso de ediciones especiales y otras cuestan más de 500$ como precio "standard").

Pero el precio es solo una de las diferencias entre ellas, hay muchisimos tipos de muñecas. Tal vez las más conocidas sean las BJD o Super Dollfies, pero también existen las Pullips (mis favoritas), las Dal, los Taeyang, las Blythe, las Momoko, las J-Doll...

Y dentro del mismo tipo de muñecas hay varios subtipos distintos, como puede ser en el caso de las BJD, donde se dividen según el tamaño, la casa que las fabrica, el tipo de resina con el que están realizadas...

Hoy os hablaré de las BJD. No son mi fuerte, por ciertos temas (entre ellos lo caras que son) y no tengo ninguna, pero intentaré daros una visión sencilla y general de este tipo de muñecas. Más adelante os hablaré de las Pullips, Dals, Taeyang y tal vez de la Blythe.

Como yo no domino mucho de este tema he cogido un tutorial del foro BBS Dreams y lo he adaptado para el blog.


-------------------------

Lo primero es aclarar el término BJD. BJD significa Ball Jointed Doll, es decir, muñeca articulada por bolas, esto hace referencia a la forma de sus articulaciones, que acaban en forma de bola.

En la actualidad estas siglas hacen referencia a las muñecas articuladas modernas de resina creadas en Asia, por ello también se conocen como ABJD (asian ball jointed doll), aunque popularmente se las llama con algunos nombres erróneos como Dollfie o Super Dollfie, nombres derivados de las primeras muñecas de este estilo que salieron a la venta y que pertenecen a la marca Volks (una casa específica de muñecas).
En cambio Dollfie no. Las Dollfies no son BJD, para empezar son de vinilo, no de resina y no se articulan por bolas (más info aquí).



El primer prototipo de BJD asiática actual nació de la mano del escultor jefe de la empresa japonesa Volks, llamado Akihiro Enku. Enku hizo una muñeca que rescataba el sistema de muñecas articuladas del S.XIX, que se caracterizaba por las articulaciones de bola unidas por cuerdas. Él, en lugar de utilizar porcelana como en la antigüedad, decidió utilizar resina, un material que las hacía mucho más resistentes y versátiles, además de tener un toque personal y más moderno.


Esta muñeca la fabricó Enku como regalo para su esposa, pero a Volks le gustó tanto que decidieron hacer una producción comercial, creando así una nueva línea de muñecas de resina de 60cm a las que llamó Super Dollfie. Su primer lanzamiento fueron las cuatro hermanas en 1999, asentando las bases de un nuevo mercado de muñecas articuladas de resina modernas.

Más tarde aparecieron las primeras marcas de muñecas BJD fuera de Japón. Corea fue el primer país en comercializar sus propias muñecas, con marcas como LUTS o Custom House. Se considera el años 2003 como el año en el que comienzan a nacer comercialmente para todo el mundo las marcas coreanas. Este país acabará convirtiéndose en el principal creador y exportador de BJD. Actualmente China también cuenta con una importante producción de muñecas y existen varias marcas fuera de Asia, como en EEUU.


[+] Características:

Lo que define a una BJD como BJD son sus articulaciones, que están hechas de resina y nacen la mayoría con un mismo fin: son muñecas pensadas para la personalización según el gusto del cliente.
La resina utilizada en estas muñecas no es una resina natural, si no una derivación especial del plástico. El tipo de resina más común utilizado por las marcas es la de poliuretano, pero también existen casas que utilizan resina francesa o que utilizan mezclas especiales propias entre estos dos tipos.

La característica común de los cuerpos de BJD es que están hechos de piezas con articulaciones estudiadas que se unen mediante gomas. El sistema es muy sencillo, una goma mantiene la tensión del cuerpo de la muñeca, desde la cabeza, pasando por el torso y hasta llegar a los tobillos y la otra se encarga de mantener unidos los brazos, de una muñeca a otra pasando por el torso.

- Tamaños:
En el mercado de BJD podemos encontrar distintos tamaños que van desde los 10-30cm para representar niños pequeños a las gamas de aspecto más adulto que pueden llegar hasta los 80cm.

Cada marca determina la altura y proporciones de sus muñecas, pero a rasgos generales y para facilitar el mercado de accesorios y complementos, las marcas se basan en tres tamaños base:
- Tamaño 60cm o 1/3: En este tamaño se engloban los modelos más adultos. Se podrían considerar aquellos muñecos de 55cm en adelante, llegando incluso a los 80cm.
- Tamaño Mini: Es el tamaño que oscila alrededor de los 40cm y tienden a ser de aspecto más aniñado que el tamaño anterior.
- Tamaño Tiny: Los muñecos más pequeños del mercado, por debajo de 30cm. Representan niños de corta edad. En este tamaño se encuentran la mayoría de los muñecos no-humanos o conocidos como "mascota", que representan animales.

- Customización:
Customizar es un anglosismo, proviene de la palabra Custom. Este "nuevo" verbo se refiere a la personalización de cualquier objeto..
Cuando hablamos de customización hablamos de personalización. Las BJD están pensadas para que sea el cliente quien personalice su muñeca a su gusto, empezando por cosas tan básicas como la peluca y los ojos, que son los factores principales de la amplia personalización de este tipo de muñecas.
Con el maquillaje se da a las BJD su rostro, sus expresiones y detalles propios. Estos maquillajes se hacen siempre con materiales adecuados a la resina: pinturas acrílicas nunca grasas u oleos, pasteles tampoco grasos para dar sombras, aerógrafos también con pintura acrílica o lápices acuareables. La resina nos permite borrar el maquillaje y repetirlo las veces que sean necesarias.

Lo habitual es que las casas de muñecas las vendan sin pintar, pero casi siempre dan la opción de encargar el maquillaje a parte. Así que desde un principio, a menos que se pague extra por ese maquillaje de la casa, tendremos nuestra muñeca como un lienzo en blanco sobre el que empezar a practicar maquillajes (que encima de costar la muñeca un riñón, que te la maquillen cuesta alrededor de los 60$).
***


[+] Marcas & Mercado

- Mercado: Las BJD actuales están enfocadas a un público coleccionista adulto y muchas veces a un sentido artístico que busca explotar todas las posibilidades de estas muñecas personalizables: su customización con maquillajes, modificaciones, fotografía, costura... (digamos que están dirigidas a un público selecto, aunque esto cada vez es menos cierto, ya que realmente solo es necesario tener el dinero necesario para hacerse con una)

El precio de estas muñecas oscila entre los 100$ a los 1700$, imitan al ser humano en su mayoría aunque también cuentan con modelos animales (tanto mascota de cuatro patas como muñecas con cabeza de animal) y con un sin fin de estilos según cada marca, existiendo así desde muñecas más puramente animadas o "puramente muñecas" a modelos de gran realismo.

En las marcas de muñecas puedes comprarlas como:
- Muñecas enteras: Es decir, montadas con cuerpo y cabeza. Según cada marca incluirán ojos o alguna peluca. El maquillaje suele encargarse a parte. La mayoría suelen ir desnudas. Las muñecas que siempre están disponibles en el catálogo de las tiendas y no son limitadas se suelen llamar Muñecas standards.
- Partes opcionales: Así se llama a la opción de comprar cabezas o cuerpos sueltos.
- Versiones limitadas: Son muñecas que no se pueden comprar en cualquier momento en las tiendas si no en fechas o lanzamientos especiales. Muchas veces se trata de moldes o muñecas que no están a la venta normalmente en la tienda.
- Versiones especiales: Son muñecas que se venden con ropa, maquillaje y complementos. Se las conocen como muñecas fullset. Resultan más caras que las versiones standard por sus complementos especiales.
- Marcas: Actualmente existen más de 100 marcas de BJD, en su mayoría de procedencia Coreana y China. Estas marcas pueden ir desde tiendas particulares hechas por escultores independientes a marcas de renombre con un gran reconomiento en el mercado.

Son tres los principales países creadores de BJD:
- Japón: Aunque es el país natal de la marca creadora de las BJD, Volks, es el país asiático con menos marcas en la actualidad. Volks es su marca más importante.
- Corea: Actualmente es el país con más marcas en el mercado. Fue el primer país en realizar BJD fuera de Japón y Volks. Sus primeras marcas fueron LUTS y Custom House. Existen otras casas como Iplehouse o Leeke.
- China: Es la que más tarde ha empezado su andadura en el mundo de las muñecas articuladas. Su marca más famosa es Dollzone.
- Fuera de Asia: Existen algunos artistas independientes en USA o Europa y contadas empresas de pequeño tamaño también, pero todavía no cuentan con la importancia y renombre de las marcas pioneras.
Las marcas de BJD se mueven únicamente a través de tiendas online/venta por internet. Algunas de estas marcas cuentan con tiendas físicas en su país de origen y otras incluso han hecho tiendas en el extranjero (como Volks en EEUU), pero en Europa no existe ninguna tienda oficial abierta por una marca.

Por lo general al comprar una BJD en una tienda de internet el cliente paga por una muñeca que no está en stock, es decir, que no está hecha. Por ello los tiempos de espera desde que hacemos el pedido hasta que nos mandan nuestra muñeca suele ser bastante largos (varios meses). Cada tienda especifíca cuánto tardan en realizar los pedidos en la parte inferior de las páginas de sus productos.

--------------------

Si realmente te gustan las muñecas, te morirás por tener una BJD. Pero no todo el mundo está dispuesto a gastarse tantísimo dinero en una sola muñeca, además de que como ya habeis leido en el tutorial, a veces pagas 500$ por una muñeca calva, sin ojos, desnuda y sin maquillar... por que tan solo el cuerpo y la cabeza de resina ya cuestan ese dinero.

Otro fallo que yo le veo a estas muñecas es el hecho de que las grandes (60cm) son MUY grandes y que debido a que tienen una cuerda en su interior, a veces cuesta hacerlas posar o adoptar una postura determinada.

También avisar de que la resina, con el paso del tiempo se amarillea. Según la casa de muñecas, se usa un tipo u otro de resina, por lo que unas amarillean más que otras. La exposición directa a la luz del sol les afecta mucho, ya que se degenera la resina y les aparecen manchas. Son muy delicadas.

Pero no lo niego, tal vez cuando sea rica dentro de unos años, me compre una BJD ju, ju ju...

---------------

Bueno tras este extenso tutorial sobre las BJD os voy a dejar con unas cuantas imágenes de estas bellezas. Yo que las he visto en vivo os digo que son una pasada.

Yo quiero este... ay omá... si fuera de verdad...







Esta es muy difícil de conseguir, pero es preciosa


Königin

13 gruñidos:

Sayuri dijo...

Las muñecas y los muñecos son superchulos pero esto último, es pa pegarle...que cosa más fea!

Anónimo dijo...

y en euros cuanto costaria una muñeca con ojos cabeza y cuarpo(y si es posible la peluca pero entiendo que eso se compra aparte)?

Königin dijo...

Pues depende de donde la compres (cada casa de muñecas tiene sus precios propios), como de grande la quieras (en modelos "standard", es decir, no versiones "especiales" o de "coleccion", las de 60cm rondan los 500$, las de 40cm alrededor de los 400-300$ y las más pequeñitas... alrededor de los 200$) y si la quieres maquillada o no, que el maquillaje son alrededor de 60$ más.

De todas maneras te recomiendo que visites algunas de las webs de casas que hacen este tipo de muñecas y eches un vistazo. Porque como dije al principio, este tipo de muñecas nos son mi especialidad.

Espero haberte ayudado y si no, vuelve a preguntar lo que quieras! :)

Anónimo dijo...

estas bien pendejo con tu introduccion de nerdo que weba

Belzelga dijo...

Please, don't feed the trolls

Sayuri dijo...

XDDD, ¿Eso era español? En serio, no me he enterado de nada O_O

Königin dijo...

Seguramente como el post está escrito en un español correcto no haya entendido nada... pobrecito, dejadlo, en el mundo tiene que haber de todo.

Anónimo dijo...

Podeis poner porfavor cuanto cuestaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! stoy desesperada buscando cuanto cuestanque tengo 407 euros esperando que los gaste en algo como EN UNA MUÑECA ARTICULADA PARA LLEVARLA A LOS SALONES DEL MANGA Y VESTIRME COMO ELLA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Por favor os lo pido.
E buscado por todo google cuanto cuestan y...
NO VIENE!!!!
No se si le conocereis pero soy la hermana del mas grande organizador de quedadas de Sevilla y no es broma O.o Plis como lo agais
Os quiero

pero como no lo agais
os odio bueno a los frikis siempre se les quiere
Dejalo.



Besos y abrazos n.n xD O.o U.U *W* ´_´
De mi mote:Nara
De mi nombre:Alba

Königin dijo...

Hola Alba!
Tranquila te voy a poner una lista de sitios webs donde puedes mirar cuanto cuestan los BJD.
Como ya puse arriba el precio varía según la casa que fabrique la muñeca y sobre todo según el tamaño del mismo.
Según el tamaño pueden oscilar desde los 500-400€ los más grandes (60cm y más) a los 150€ los más chiquititos (de apenas 15-20cm).

Pero como te acabo de decir, varía mucho de una tienda a otra.

Aquí tienes un listado de webs donde puedes comprar los BJD. Los precios están en $ americanos:

http://eluts.com/
http://www.leekeworld.com/En/default_leeke.asp
http://www.dreamofdoll.com/eng/product/product_list.asp?Cate=0002%7C0007%7C
http://www.elfdollshop.com/
http://www.iplehouse.net/
http://crobidolls.com/

Estas tiendas son solo un jemplo. Hay muchas más y cada una tiene sus distintos modelos así que echale tiempo y miratelas todas antes de decidir.

De todos modos yo no soy experta en BJD, como dije al principio del post, así que te recomiendo que te metas en este foro:

http://bbsdreams.net/

Te registres y si tienes dudas preguntes allí, porque ellos sí que saben de BJD y te pueden asesorar mejor.

Espero que te haya servido. ^^
Ya nos contarás que BJD te vas a comprar!!

Merlouck dijo...

muchas gracais por subir eso, yo recien estoy empezando en este mundillo y l tengo muchas ganas (L)

Rachel dijo...

Te ha faltado una de mis tiendas favoritas :D
www.dollfairyland.com

Sus muñec@s hacen que se me caiga la baba, de hecho toda mi familia es de Fairyland.

Anónimo dijo...

alguien sabe donde pedo conseguir una de estas muñecas ???

Sayuri dijo...

Königin ya lo ha puesto en un comentario más arriba pero te lo repongo. Estos son los enlaces a las tiendas:

http://eluts.com/
http://www.leekeworld.com/En/default_leeke.asp
http://www.dreamofdoll.com/eng/product/product_list.asp?Cate=0002%7C0007%7C
http://www.elfdollshop.com/
http://www.iplehouse.net/
http://crobidolls.com/

Publicar un comentario