viernes, 12 de febrero de 2010

El Cerdo

Saludos Lechones!

Todos sabéis que La Villa del Cochino es un lugar maravilloso donde todos; lechones, puercos, guarros y cerdos, vivimos en paz y felicidad pero ¿realmente sabemos sobre la historia de nuestro querido animal representativo?. Aquí os dejo parte de su historia, datos curiosos y muchas fotografías de este enternecedor animalito.

El cerdo ha estado vinculado a la vida del hombre desde que se tiene consciencia. Al igual que ahora, su carne era utilizada para comer, se creaban medicamentos con ellos y se consideraban uno de los animales más valiosos para la especie humana. Sin embargo el cerdo ya tenía una larga historia mucho antes de que el homo sapiens pisara la tierra (porque lo trajeron los extraterrestres XD), así pues el primer antepasado conocido que comparte genoma con el cerdo es el Entelodonte.

Este animal prehistórico de casi dos metros de altura y vete tu a saber cuántos de largo es el antepasado común del cerdo y el jabalí. Era omnívoro, tenía pelo y se movía solo. Cuando tenían crías formaban una pequeña familia de padre, madre y cría que no se separaban hasta que el pequeño no llegaba a la adultez.
La evolución de este animal nos lleva a la siguiente especie en sí que forma parte del antepasado de los cerdos y los jabalís, el Dinohyus, Daeodon, Archaeotherium.

Se cree que este animal podría haber compartido hábitat con el homo sapiens en sus últimos años ya que algunas pinturas rupestres así lo muestran. Medían aproximadamente metro y algo y se considera un animal bastante agresivo y territorial debido a que en los restos encontrados se muestran constantemente cicatrices y marcas de luchas feroces.
El antepasado más próximo a los cerdos y jabalíes actuales es el Metridiochoerus.

Al verlo no podemos evitar relacionarlo con los jabalíes africanos como el jabalí verrugoso, comúnmente conocido como Pumba XDD.

O con el cerdo warthog de la India.

Llegamos pues a la época del hombre y el cerdo. Se sabe que el cerdo era un animal sagrado y respetado por el hombre (cosa que hoy día no ocurre) y actualmente podemos encontrar artilugios tan interesantes como este en museos de arqueología, una jarra para guardar el vino en forma de cerdo. Y es que el merchandising de La Villa ha existido desde tiempos inmemoriales.



Por fin llegamos a la actualidad y ahora quería hablaros de los distintos tipos de cerdos que actualmente existen (solo algunos ¿qué os creéis que soy Chuck Norris?).
Ya os he nombrado al jabalí verrugoso y al cerdo warthog. Ahora os presento al jabalí común.

Este bonito aunque peligrosísimo animal lo podemos encontrar prácticamente en toda Europa y América, es omnívoro y vive en los bosques y sierras. Yo misma tuve el "placer" de encontrarme con dos de estos animalitos en una acampada con mi familia cuando tenía 14 años. La táctica a seguir fue; silencio, metéos en el coche, cerrad la boca y dejad que coman lo que les dé la gana de la nevera para que se vayan pronto.
Otro tipo de jabalí es el jabalí de las nieves del cual no me sé el nombre científico, sorry.

Este jabalí solo habita en las montañas de Canadá y EE.UU y no se diferencia del común por mucho más que por el exceso de pelo.
También en EE.UU y Canadá se están registrando desde hace algúnas décadas casos de jabalís gigantes como el de la foto, vaya bicho!! me refiero al niño gordo.

El jabalí rayado, esta ricura, es otro de los ejemplares de la familia del cerdo que os quería mostrar pero por desgracia no he encontrado ninguna fotografía de un espécimen adulto.

Seguramente muchos habréis oído que los jabalís de pequeños son así, rayados, y que con el tiempo pierden este pelaje. El jabalí rayado es así también de adulto, conserva sus rayas aunque menos pronunciadas.

El babirusa es un espécimen que solo vive en Asia y a parte de sus enormes colmillos llama la atención el hecho de que tiene trompa y no tiene pelo O_O.

El cerdo lanudo es exactamente como su nombre indica, cubierto de lana y su piel es más oscura que la del resto de cerdos, tornando un color grisácea.

El siguiente es conocido como el cerdo-vaca por lo obvio. Este cerdo solo vive en Asia.

El cerdo vietnamita que últimamente está muy de moda ya que a la gente le ha dado por tenerlos de mascotas.

Estos cerditos son muy pequeños y no crecen y prácticamente parecen un perrito.

Algunas curiosidades sobre los cerdos:

¿Sabíais que a pesar de su fama, los cerdos son uno de los animales más higiénicos? Su fama de guarros les viene porque en época de celo se impregnan en barro como parte del ritual de apareamiento. Sin embargo los cerdos son uno de los pocos animales que siempre siempre siempre, a pesar de no ser educados para ello, hacen sus necesidades en un rincón y siempre en ese, todos los miembros de la manada, manteniendo su hábitat limpia.

En Arabia no existen los cerdos. Los cerdos nunca han tenido antepasados o han sido criados en Arabia. a pesar de su religión, el hecho de comer cerdo para los árabes no era posible o se consideraba un lujo.

Termino el post no sin antes dejaros una pequeña pregunta a ver quién es capaz de contestármela ¿Porqué se utiliza el cerdo como símbolo de ahorro? Desde siempre se ha utilizado la hucha del cerdito para ahorrar pero porqué un cerdo.


Hasta la próxima Lechones y no seáis caníbales!!!

Sayuri

11 gruñidos:

Pumukiu dijo...

Curioso artículo del simpático animal al que hacemos un humilde tributo a través de este blog.
¿Alguien va a explicar por qué se usan como alcancía? ¿Tendrá que ver con la idea de ahorro ya que del cerdo se aprovecha todo?
Adoro la última imagen.

Kalilair dijo...

Muy buena informacion! solo te ha faltado decir que un hábitat común del jabalí es la isla de LOST XD
Me ha encantado el cerdo-vaca, es totalmente achuchable *_*!!!

Anónimo dijo...

Al aprecer viene del término en inglés "pygg", que se refería a una arcilla especial con la que se hacpian todo tipo de objetos para la casa, incluyendo frascos que usaban para almacenar dinero. Después la palabra pasó a pronunciarse parecido a "pig" o sea cerdo, y así todoas las alcancías se comenzaron a hacer con forma de cerdos como broma o quizá por la confusión del significado.

BlackWolf dijo...

Para que luego digan que en La Villa no se aprende nada. Muchas gracias Sr. A. Nonimo por la contribucion y enhorabuena por El Lazarillo de Tormes, que me han dicho que lleva siendo un bum en ventas desde hace unos añitos (aunque ahora me parece que hay peleas legales de si es suyo Sr. A. Nonimo o de un tal Diego Hurtado de Mendoza...)

Lord Macadamia dijo...

Diego de Mendoza no era El Zorro?? ¿El Zorro era escritor?

BlackWolf dijo...

Que pasa, k un animal no puede escribir??
Me parece una falta de respeto hacia los animales increible. Nosotros somos cerdos y llevamos un blog, por qué él no puede ser un zorro y escribir un libro??

Lord Macadamia dijo...

Pues porque nunca ha sido asi!!! Los cerdos: ninjas, los buhos: gruistas y los zorros: tecnicos de laboratorio. Así ha sido siempre y así debe seguir o ¿que es esto? ¿Sodoma y Gomorra?

Así es como empiezan las guerras...

Ezepu dijo...

Mmmmmmm....... Gomorraaaaa aaahahahahaa
(baba cayendo sobre el teclado)

BlackWolf dijo...

Esto me parece inconcebible, k pasa k nadie puede elegir el trabajo que más le guste? Me parece inaceptable!! Si un perro no quiere ser policia o una marmota no quiere ser probadora de colchones profesional tienen todo el derecho del mundo a ser lo que quieran!!

Ezepu dijo...

Libertad para las llamas, libertad para las llamas!!

S.V.A dijo...

Saludos Tío y tias que sepais que tengo una pág web personal y es esta:
http://saraodlp.blogspot.com/

Espero que os guste.
Saludos

Publicar un comentario