martes, 12 de enero de 2010

Tradiciones, China y pies.

¡Saludos Lechones!

Esta mañana en clase de Cirugía (intentando no quedarme dormida, eran las 8 de la mañana ) el profesor nos comentó una curiosidad y como buena ninja médica de la Villa os la transcribo aquí para que podáis chulear un poco en las comidas familiares xD.

Supongo que todos conoceréis la antigua y cruel tradición china de los pies vendados o "flor de loto", por la cual a las niñas desde muy pequeñas se le vendaban fuertemente los pies y se les colocaban zapatos diminutos (de máximo 10cm) durante todo el periodo de crecimiento óseo. Esta práctica no detenía el crecimiento del pie, sino que en vez de crecer en longitud, éstos crecian hacia dentro, deformando la estructura ósea.


(Pie en "flor de loto" y pie normal, ambos pertenecientes a un adulto)
Hasta esta mañana yo creía que la causa de esta dolorosa práctica era que los chinos consideraban eróticos los pies pequeños y obligaban a sus mujeres a malformar sus pies.
Pues resulta que esta no es la razón principal.

Existe una patología conocida como pie zambo, que es una deformación congénita de los pies en la que éstos son equinos (se apoya únicamanete la punta del pie al caminar, "camina de puntillas"), cavos (tienen un puente plantar muy pronunciado), varos (el talón y todo el pie miran hacia dentro) y se encuentran en adducción (girados hacia dentro) y rotación interna. Como se que no os habeis enterado de nada (como yo esta mañana) os pongo una imagen que ilustre el caso:


Pie zambo en niños



Pie zambo en adulto sin tratamiento

Si os fijáis bien son unos pies MUY similares a los que os he mostrado en la primera foto, la de los pies vendados.
Es aquí donde viene la solución, por lo visto durante el Siglo IX (siglo en el que se impuso la moda de los pies vendados en China) gobernaba en China la dinastía Tang. La hija del emperador sufría de pies zambos. ¿Qué se hizo para que la hija del emperador no se sintiera diferente? Se "impuso" al pueblo la idea de que los pies zambos eran bonitos, envidiables, un "objeto de deseo".
Supongo que tampoco había mucha posibilidad de quejarse u oponerse a una moda así en aquellos tiempos, por muy cruel que sea, seguramente las mujeres no tuvieron ni la posibilidad de opinar.

Tal vez algunos no esteis de acuerdo con esta versión de la historia y sigais pensando que era por un ideal erótico. Me he estado documentando esta tarde y el origen de la práctica China es desconocido, pero se nombra el hecho de la enfermedad de la hija del emperador (hablo de libros de Medicina). Que cada uno se quede con la versión que más le guste de esta horrible práctica.

Lo triste es que cuestiones como estas se reproducen en la actualidad, aunque no nos demos cuenta.

Bueeeeeno ya sabeis algo más Lechones. ¡¡Nunca os acostaréis sin aprender algo nuevo!!!






Königin

5 gruñidos:

BlackWolf dijo...

Mierda... y yo desayunando... XD
Me ha gustado la curiosidad, pero la proxima vez, por favor, omite tantas fotos de pies "to` torcios".

Sayuri dijo...

Vaya tela, y yo con un post de zapatos japoneses programado para después del tuyo...XD que mucha gente sigue confundida y piensa que esto se hacía en Japón para las Geishas, cosa que no es cierta ya que las Geishas llevaban zancos altísimos, como las plataformas actuales, solo que curbados por delante y por detrás haciendo como si fuese un único tacón en el centro de no más de 5cm de ancho. Minuto cultural 2. XDDD

Königin dijo...

Si, los zapatos de las geishas, que son como los nuestros de Nana, pero de dedo xDD.

Fijaos, ya de forma involuntaria sabeis todos lo que es un pie zambo xDD

Sayuri dijo...

Maldita sea Konigïn, nos estas haciendo aprender en tiempo libre!!!!!!! noooooooooooooooooooo(sonido superelentizado)

Anónimo dijo...

POR DIOS FIJATE QUE COSAS PERMITES ANUNCIAR EN TU PAGINA... ESTOY CON MIS NIÑOS DE PRIMARIA, HACIENDO UNA INVESTIGACION COMO UN PROYECTO ESCOLAR DE CULTURAS, Y HEMOS VISTO EL ANUNCIO DE LOS CUCHILLOS EASYRUST CORTANDO A UN BEBÉ!!
TU NOTA, TUS APORTES SON MUY BUENOS PERO TEN CUIDADO CON LO QUE PERMITES ANUNCIAR EN TU PAGINA, ESE ANUNCIO HA CREADO CONTROVERCIA ENTRE LOS ALUMNOS DE QUE ES NORMAL Y QUE NO? QUE ES BUENO Y QUE NO? PARA NOSOTROS ES FASIL LA RESPUESTA UNA SIMPLE ESTRATEGIA PUBLICITARIA, PERO LOS PEQUES NO LO COMPRENDEN Y AUN QUE SEA ESTRATEGIA PUBLICITARIA ES ALGO PSICOPATA.
ATT. PROFESORA DE CUARTO AÑO DE PRIMARIA

Publicar un comentario