viernes, 29 de enero de 2010

Square Enix prometía la luna...

Saludos Lechones!

Hace ya algún tiempo leí en la revista española especializada en juegos Game Manía una crítica sobre Final Fantasy XIII que no me dejó demasiado buen sabor de boca.
Después pude leer en el blog Ramen para dos otro post bastante bastante crítico con el tema de FFXIII.
En un principio no quise poner nada al respecto ya que pienso que no se debe de criticar nada que no hayas visto con tus propios ojos y estaba esperando a poder jugar yo misma al esperadísimo juego de Square Enix antes de poner el veredicto en La Villa pero es que señores la cosa se está pasando de castaño a oscuro y ahora os cuento el porqué.

Hace un par de meses una revista china, de la cuál no diré el nombre ya que muchos la han acusado de poner una crítica tan fuerte de FFXIII solo para darse publicidad gratuita, le dio a dicho juego un mísero y triste 4 sobre 10 de nota media alegando:

“El juego es completamente lineal hasta las últimas fases del juego en las que podemos pasear por un mundo más abierto. Eso sí, no podemos volver atrás. (...) De todos los RPG que he jugado en los últimos años, este es uno de los más lineales. De hecho parece que estés montando una atracción en un parque de atracciones. (...) He leído que el juego es increible cuando llegas al capítulo 11 pero yo me pregunto… ¿Por qué tengo que tirar 20 ó 30 horas de mi vida para llegar a una parte en condiciones? ¿Es algún tipo de masoquismo? (...) Un machacabotones a modo de puzzle sin estrategia real ni elementos RPG. El juego no es más que una novela digital con algunos añadidos. (...) Una de las mayores estafas en la historia de los videojuegos. La gran broma de 2009.”

Esta devastadora crítica ha dejado el prestigio de Final Fantasy totalmente hundido y ha provocado un revuelo enorme entre los blogs de medio mundo que directamente han aceptado la crítica y se han dedicado a difundir las penalidades del juego.

Pero la verdadera razón por la que me he decidido ha publicar el post es que -atención- el juego está siento devuelto a las tiendas de todo Japón por los fans de la saga que reclaman su dinero ante tal estafa.
Esto me ha dejado completamente muerta lechones ¿Cómo puede sucederle algo así a la gran saga de Final Fantasy? ¿Qué es exactamente lo que ha pasado?

La respuesta la tenemos en el tema de los gráficos. Esto es lo que Square Enix prometía para Final Fantasy XIII en el Tokio Game Show cuando se lanzó el primer video del juego.

Y esto es lo que están vendiendo como resultado final.

Una imagen realmente desalentadora, sobre todo porque el juego lleva más de tres años de retraso debido al trabajo que estaba costando crear tantísima maravilla gráfica según dijo Square.

La imagen que os presento no es una escena de video, sino una escena de juego real y, aunque podáis pensar que aún con todo el juego sigue teniendo una calidad magnífica, solo tenéis que fijaros en la ropa de la protagonista o en la brusca curva de su hombro para ver que desde luego esto no era lo prometido por Square.

Por lo visto la razón de esto es que el juego ha salido tanto para PS3 como para Xbox360 y aunque PS3 tiene potencial de sobra para reproducir el juego tal y como se nos prometía (no olvidemos que PS3 es actualmente la única consola capaz de reproducir Blue Ray) parece que Xbox ha coaccionado a Square para que no hubiese tantísima diferencia entre el juego para una consola y otra y al final se ha adaptado para la potencia de Xbox.

Como fan de la serie me da una pena horrible oír cosas como que los fans están devolviendo el juego, pero francamente si nos ponemos así lo veo comprensible. Si tu pagas X dinero por una PS3 porque es mejor gráficamente, porque los juegos tienen más calidad, etc, lo que tu quieres es tener por lo que has pagado y no tener que conformarte con los gráficos de una consola de menor potencia que la tuya solo por solidaridad. Obviamente los usuarios de PS3 están indignados y con razón y considero el hecho de que devuelvan los juegos bastante comprensible.

A ver como reacciona Square ante esto pero la cosa no pinta demasiado bien y por mucha pena que me pueda dar todo este tema, yo tampoco pienso pagar la friolera de 75 € por un producto que, según los videos que circulan por ahí, apenas llega a la calidad que Final Fantasy X tenía en PS2 cuando actualmente los juegos de esta consola no cuestan ni la mitad(es cuestión de pasta por lo que los fans se quejan principalmente).

A ver qué pensáis vosotros, yo me sigo quedando con el Metal Gear y Final Fantasy X.

Sayuri

8 gruñidos:

Ike dijo...

Sin duda Metal Gear es una gran saga, he de admitir que el 2(Song of liberty) es mi favorito =D
Y en cuestion de FF, me gusto el IX, y el X, me decepciono un poquito, el sistema de batalla activo del X-2 lo deberian haber puesto en el X
Me gustaria Probar el tan criticado FF XIII...

Königin dijo...

Yo se lo estaba comentando a BlackWolf mientras leiamos el post... el Final Fantasy X, siendo para PS2, que es una plataforma de calidad inferior a PS3, tiene unos gráficos muy similares al FFXIII.
Me parece muy triste por parte de Square Enix que prefieran vender más juegos que hacer un buen juego. Joder, que decepcionan a todos los seguidores de la saga, que somos muchos.

Luego con tonterias como estas escuchas a gente decir que la XBox tiene mejor graficos que la PS3...

Y como dice Ike, lo unico que no vale mucho del FFX es el sistema de batalla, a mi también me aburre, pero el juego es una obra de arte.

Pumukiu dijo...

Pues mira que FFX fue de los primeros juegos para PS2. Si no, compáralo con FFXII.
Pero desde luego, rebajar la calidad gráfica del juego para que no se note tanto el salto de XBOX a PS3 es querer reírse del consumidor.
Ya lo juzgaré cuando lo vea con mis propios ojos.
Eso sí, a mí me gustó mucho el sistema de batalla del FFX, es muy estratégico. Es más, siempre me ha gustado más el sistema de batalla de los clásicos.

Sayuri dijo...

A mí también, yo eso de pegar palos al aire nunca me ha gustado, por eso en los Metal Gear siempre iba muy sigilosa y lo calculaba todo muy bien. Soy más de estratégia, aunque el sistéma de lucha que tiene Final Fantasy Dissidia me vuelve loca XD.

Pumukiu dijo...

No me hables de Dissidia, que tengo el mono... T_T

Takkun dijo...

joer decid tambien que en fujitsu,que es la revista mas prestigiosa de japon le han dado al juego 39/40 eh.,que por algo sera..yo creo que son todo rumores como siempre...no se pero yo no creo que hayan sido tan brutales con los graficos..tengo que verlos yo mismo..pero esque me has quitado las ganas de comprarlo eh...el sistema del X es el mejor por cierto eh xDDD

Sayuri dijo...

Stewy...¿porqué solo comentas en La Villa cuando hay exámenes? ¬¬

Takkun dijo...

pork aora no tengo nada mejor k acer TT_TT y para k mi cerebro coja aire pues me meto en la villa...illa...illa...si kereis no comento mas xDDD y m e llamo braulio!!!

Publicar un comentario